Financiamiento

a. Fuentes de Financiamiento: ICCO recibe fondos de diversas fuentes tanto privadas como públicas así como eclesiásticas; estos fondos le son confiados para luchar a nivel mundial contra situaciones de pobreza y desigualdad en busca de una vida mejor para todos.

i. MFS: Fondos otorgados por el Gobierno de Holanda mediante asignaciones quinquenales.

ii. Kerk in Actie: Los miembros de las iglesias protestantes en Holanda realizan anualmente donaciones para apoyar a las persona a nivel mundial en temas de reducción de la pobreza y fomento de la justicia. Si bien estos contratos se firman por periodos de 2 a 3 años, el monto total de los mismos no puede ser garantizado de manera anual al ser sujetos a la posibilidad de las familias miembros de las iglesias para realizar donaciones, por esto, cada convenio es revisado anualmente a fin de determinar si será posible el otorgar los fondos totales que se acordaron para ese año.

Los resultados de estos apoyos deben ser claramente visibles y comprobables a fin de que las familias que realizan sus donaciones puedan conocer los logros derivados de las mismas. Las temáticas a las cuáles los fondos de Kerk in Actie son destinados están dentro de los siguientes grupos:

1. EA (Emergency Aid) Ayuda de Emergencia: Fondos privados recaudados por las iglesias para apoyar en situaciones de tragedia debidas a desastres naturales o conflictos violentos. Los montos anuales son muy limitados por lo que ante cada situación debe consultarse si existe disponibilidad según cada situación específica.

2. KK (Children) Niñez en Riesgo: Son fondos generados por donantes privados y aportes de miembros de las Iglesias mediante una campaña anual navideña. Financia proyectos entre 20,000,00 y 80,000.00 Euros a proyectos con un enfoque claro a niños en situaciones difíciles específicas, debe basarse en un enfoque de derechos y tiene que generar una mejorar estructural a la situación de los niños, incluyendo en lo posible a la familia y la comunidad, además de actividades de Lobby y Advocacy para que el sector público desarrolle una mejor legislación para atender las situaciones de los niños y jóvenes.

Entre los enfoques centrales está el mejorar el acceso y la provisión de alimentos, atención médica y educación pero, la entrega de estos servicios no puede ser la única meta, la defensa de los Derechos de la Niñez, reducción/eliminación del trabajo infantil, protección de los derechos de jóvenes bajo situación de detención, niñez en situación de riesgo ante el VIH/SIDA, apoyo a la protección y asistencia a la re inserción de niñez bajo situación de explotación sexual.

3. Klim (Climate) Justicia Climática: Las iglesias en Holanda está fuertemente involucradas en campañas para el cambio de hábitos de consumo y la reducción de emisiones de CO2.

4. WD (Diaconate) Diaconato: Los fondos e WD se emplean bajo la política general de ICCO y Kerk in Actie (Iglesia en Acción) para luchar contra la pobreza y promover la justicia bajo una mirada de influencia cristiana; los fondos se enfocan a trabajo con los grupos sociales más vulnerables. Los puntos específicos de atención a los que debe estar dirigido su uso son: 1) Acceso a servicios básicos, que incluye temas de seguridad alimentaria; 2) Justicia que hace referencia al apoyo a los temas de derechos humanos, por ejemplo en la lucha contra la trata y tráfico de personas, la estigmatización y exclusión, derechos de grupos minoritarios, promoviendo la relación de iglesias con estos grupos y organizaciones; 3) Relaciones económicas justas.

iii. C4C: Conexión para el Cambio (C4C) busca que todas las personas, especialmente los jóvenes y las mujeres puedan acceder información relevante para reducir la pobreza mediante el uso de TIC’s (tecnologías de la información y comunicación). Su meta es lograr conectar 15 millones personas con bajos ingresos en África y América Latina mediante la colaboración con las contrapartes para identificar e implementar aplicaciones de TIC.

C4C considera dentro de las TIC a la radio, el Internet, la telefonía satelital y celular así como la Web1.0 y Web 2.0.

iv. Unión Europea: Fondos generados por la participación en convocatorias públicas de la Unión Europea, que están dirigidos a temas específicos según cada convocatoria en áreas como .

v. EO Netherlands: Son fondos de asistencia adicionales a proyectos relacionados con Kerk in Actie, se realizan concursos anuales de propuestas que en caso de ser ganadoras son promocionadas para recaudación de fondos mediante el sistema de comunicación de la Iglesia Protestante Holandesa.